PUENTE ROMANO (Vega de Espinareda,León)Su construcción fue obra de los romanos,s.I ó II D.C.durante la romanización del Bierzo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PUENTE ROMANO




En Vega de Espinareda siempre se le ha llamado el puente viejo (para diferenciarlo del "nuevo" que está construido a menos de cien metros río abajo.

Su construcción fue obra de los romanos,(s.I ó II después de Cristo)durante la romanización del Bierzo.

En 1.959, una gran riada desplazó uno de los pilares centrales y se vino abajo la mitad del puente. Así estuvo hasta hace pocos años que lo restauraron.

Su uso es exclusivamente peatonal.


Una de las anécdotas, que me contaba mi abuelo,del "puente viejo" se refería a dos amigos (no tan amigos) vecinos de vega, que se pasaban la vida metiéndose el uno con el otro. En cierta ocasión uno de ellos colocó un nido de gallina, con una docena de huevos, en una de las cepas del puente. Llevó al otro hasta allí y se lo enseño desde arriba diciéndole que era de paloma y que debían cogerlo. Allí se fueron por la noche, con una escalera de mano, y uno subió a por el nido, la escalera no llegaba tan alto por lo cual tuvo que trepar un poco, al ver que ya no usaba la escalera, el otro la quitó y se marchó para casa dejando colgado, toda la noche, al compañero, del puente. A la mañana siguiente los vecinos que oyeron los gritos de auxilio, lo bajaron.

Se vengó, meses después, diciéndole al otro que para el dolor de cabeza era muy bueno darse unas fricciones de alcohol por el cuero cabelludo, cuando el paciente lo hizo, le prendió fuego con una cerilla. Gracias a Dios que alguien estaba cerca y le tiró una manta en la cabeza porque si no....

No hay comentarios:

Publicar un comentario