PUENTE ROMANO (Vega de Espinareda,León)Su construcción fue obra de los romanos,s.I ó II D.C.durante la romanización del Bierzo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

VALLE DE ARÁN (PIRINEOS) DEL 17 AL 19 DE JULIO DE 2010

Durante estos tres dìas nos desplazamos al Valle de Arán (Lérida), en pleno corazón de los Pirineos y a escasos kilómetros de la frontera con Francia. Entre otros parajes hemos visitado El puerto de La Bonaigua, El Salto del pez y los Baños de Tredós, donde pudimos disfrutar de bellos paisajes y ver algunas especies interesantes de alta y media montaña como C. phicomone, P. quadrifarius (presente sólo en los pirineos dentro de la Península Ibérica) o Maculinea arion, especie protegida a nivel europeo.

Puerto de la Bonaigua (2.300m)










Puerto de la Bonaigua (2.300m)










Colias phicomone (Pieridae)









Psodos quadrifarius (Geometridae)











Trampa improvisada en el camping









coliopteryx libatrix (Noctuidae)











Salto del Pez (1.800m)










Cascada (Salto del Pez)










Bebedero de mariposas









Maculinea arion: esta especie vive dentro de un hormiguero en su fase de oruga, alimentándose de larvas de las propias hormigasd (es canival), a cambio produce un líquido dulce que absorven las hormigas











Cópula de Thymelicus sylvestris












Baños de Tredós-Salardú (Llérida)


Psychidae en cópula: los Psychidae son una familia de microlepidópteros muy especiales. La hembra es aptera (sin alas) y permanece dentro de un estuche que fabrica cuando es oruga, emitiendo feromonas para atraer a los machos de forma continua. Un extremo del estuche está anclado a una rama y el otro tiene un agujerito (por el que se liberan las feromonas) gracias al cual el macho atraído puede introducir su abdomen para acoplarse a la hembra. En la foto vemos al macho (blanco-transparente) con el abdomen dentro del estuche negro en cuyo interior se encuentra la hembra.
Detalle de Psychidae en cópula






Oruga sobre Genista sp.







Pareja de Zygaena purpuralis

No hay comentarios:

Publicar un comentario